viernes, 31 de agosto de 2012

Pan de aceitunas y hierbas

Nuestro último pan es una creación a cuatro manos basada en dos recetas diferentes, o sea, un pan muy completo con el que nos hemos divertido mucho en una de estas ocasiones especiales en las que podemos coincidir algunas de las personas que hacemos este blog conjuntamente. Atendiendo a los ingredientes que teníamos a mano y al espíritu mediterráneo con el que compensamos las tendencias anglosajonas que nos llegan desde Dublín, hemos preparado un pan de aceitunas y hierbas locales. 





Nuestra idea inicial era preparar un eliopsomi (pan chipriota que nos enseñó a hacer un su día, Juan Carlos), pero en una versión con masa madre y utilizando el hermoso romero que tenemos aquí en el huerto. Para la adaptación de la levadura comercial a la masa madre, hemos utilizado una receta de pan con tomillo, sacada del libro de Dan Lepard. A dicha receta le hemos cambiado el tomillo por romero y le hemos añadido aceitunas negras, ajo, aceite de oliva y menta. Hubo que ajustar la cantidad de masa madre de la receta, para compensar ese poquito de levadura fresca que indicaba el maestro Dan en la suya.

El resultado... suave, aromático, sustancioso .... ¡Estamos supercontentas! Estábamos pensando en filmar un vídeo promocional, pero lo vamos a posponer.

En fin, ahí van los ingredientes que hemos utilizado:

  • 450 g de harina de trigo.
  • 193 g de agua.
  • 210 g de masa madre.
  • 32 g de aceite de oliva de cultivo propio.
  • 9 g de sal.
  • 100 de olivas negras.
  • Una ramita de romero y unas hojas de menta, del jardín.
  • 2 dientes de ajo finamente picados.
Datos de interés:
  • El primer reposo fue de 3 horas.
  • El segundo reposo fue de 5 horas.
  • Horno a 240 grados durante 20 minutos con bandeja de agua, más otros 35 minutos a 190 grados y con la bandeja retirada.

νόστιμο ψωμί !

4 comentarios:

  1. jo, que buena pinta, yo tambien quiero el pan...y estar granada :-)
    habra que compensarlo con algo...voy a ver que hago este finde que libro. congratulations girls!

    ResponderEliminar
  2. Muy, muy apetecible... y digo yo, no habrá una versión sin masa madre? Es que no me atrevo, creo que para mí sola se me moriría, o crecería hasta hacerse con mi nevera.
    Por cierto, felicidades por el blog. Lo he conocido por un amigo común (de Juan Carlos) y veo que está lleno de buenas ideas.
    Saludos blogueros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Alpargata: la receta del eliopsimi que citamos en la entrada está hecha con levadura seca de panadero, así que te puede valer. Sustituye los ingredientes del eliopsomi original por los de ésta y ya lo tienes. ¡Y gracias por pasarte por el blog! Te esperamos más veces.

      Eliminar
  3. Hola, buenas tardes, a ver si me podeis contestar.

    Leo con interés vuestro blog y encuentro recetas muy interesantes, que me encantaría preparar. Soy una gran entusiasta de la Masa Madre y a la vez contraria de la Levadura (manía personal). En esta receta está claro cómo proceder porque habeis puesto sólo MM, pero...
    En tantas otras, y en las del libro de Lan Lepard, cada vez que veo "Levadura" ya sea fresca o seca, aunque las tengo a mi alcance, si quiero SUSTITUIR la levadura por MM,
    ¿CÓMO LO HAGO?
    ¿QUÉ CANTIDAD DE MM DEBO PONER SUSTITUYENDO LA LEVADURA?
    ¿SIGO LO TÍPICO DE 200gr DE MM PARA CADA 500gr DE HARINA?

    En fin, que esto me limita un poco. Me gustaría mucho hacer recetas súper chulas y apetitosas, pero no sé sustituir la levadura por MM, por ejemplo la receta de Juan Carlos en pitinglis de Pan A'lancienne. Deseandito estoy ponerme, pero ¿cuánta MM pongo si quito la levadura?

    Gracias mil por leerme y más todavía si me contestais!!

    Gracias y enhorabuena por el Blog.

    María

    ResponderEliminar